Oct 8, 2015

Enviado en Sin categoría

Preparar el terreno para trabajar con hormigón

Casi tres meses sin escribir nada, pero como lo dije en un principio, no iba a estar constantemente escribiendo, solo cuando encontrara algo llamativo para enseñar, por eso, después de tanto tiempo sin decir algo bueno, pensé que sería excelente hablar de lago muy distinto de todo lo que les he dicho, un tema solo para hombres, digo esto porque para preparar el terreno para trabajar con hormigón, no es un oficio apto para las bellas y delicadas manos de una dama, para esto se necesitan manos gruesas y fuertes.

Quise tocar el tema, porque recientemente un amigo, abandonó la oficina para empezar a trabajar en un empresa de construcción de canales de hormigón, algo a lo que no está acostumbrado porque trabajamos para una empresa de diseño gráfico (o por lo menos eso creía yo), como ven son dos cosas totalmente distintas, en fin. Me llamó la atención este cambio y le pregunté cuál era la razón y el me explicó que desde pequeño acostumbraba a trabajar el hormigón con su padre y siempre ha tenido el desea de ganarse la vida en el ámbito de la construcción, primero porque puede ganar mucho más dinero y segundo, no todos saben preparar el terreno para trabajar el hormigón.

Preparar el terreno para trabajar con hormigón

Estuve investigando un poco sobre el tema y me encontré con una información muy buena sobre esto, me perdonan si no domino el lenguaje técnico sobre el tema, pero ahí les voy con la explicación:

Resulta ser que para hacer cualquier construcción con cemento o concreto, que vendría siendo lo mismo, hay que preparar el terreno ¿Cómo se hace? Se empieza la labor con la limpieza y desmonte, con esto lo que se busca es que el suelo esté listo para funcionar como una base sólida para la futura construcción, de hecho también se emplea para hacer canales de hormigón. Se usan máquinas especiales que con la mano de obra del hombre se manipula para lograr que el terreno quede absolutamente plano, para ello y si es necesario se rellena el terreno en caso de que haya espacios pocos consistentes. En algunos casos si notan que los árboles puedes amanezar con el buen estado del hormigón, se procede a talar.

Luego viene la parte que a mi modo de ver las cosas, es la más importante, la nivelación del terreno, durante esta fase, con las máquinas, se suele remover las primeras capas de suelo, pero antes los especialistas en trabajo de hormigón extendido, ven si es necesario mover esas capas, porque algunas veces es mejor dejarlo intacto para poder aprovechar su virtud de absorción.

Luego de estos pasos, viene el proceso más complicado y para no escribir sobre algo que quizás sea algo complicado para mí, lo dejo hasta aquí les comente lo que yo considero que es más importante, de estos pasos está la clave para hacer un trabajo de calidad, pues si el terreno queda inestable, considero que el hormigón también lo estará y tarde o temprano este cederá y la calidad del trabajo será baja. Por si te interesa saber más del tema o si estás estudiando ingeniería, te dejo un enlace para que veas cómo se debe trabajar el hormigón o concreto extendido, visita el sitio de los amigos de Canhor y observa cómo lo hacen. Saben cómo manejar las reglas de encofrado y todo eso.